Rafael Ramos Cobián, genio y figura de un siglo de cines

Las dos reseñas que se han publicado hasta la fecha sobre el libro de los cines destacan la figura de Rafael Ramos Cobián. Lo mismo sucede con los amigos que han leído el libro y me lo comentan. A todos les llama la atención su figura y trayectoria.

https://www.periodicolaperla.com/los-viejos-cines-de-puerto-rico-nueva-joya-para-nuestro-acerbo-cultural/

https://viejoscinespr.com/blogs/news/la-resena-de-roberto-ramos-perea

Ni Quique Ayoroa ni Ramos Perea se han enterado de su existencia a través del libro. Ambos lo recuerdan, pues fue el gran empresario del cine en el siglo XX. El libro lo rescata y lo presenta a una población cuya mayoría no lo conoció. Y qué clase de personaje era.

Ramos Cobián nació en Patillas en 1904 y para finales de los años veinte tenía farmacia en Coamo. Un día lo contrató la United Artist para que se encargara de cobrarle las regalías al cine que quedaba cerca de la farmacia. Agresivo en los negocios como lo fue toda la vida, en un año Ramos Cobián se hizo dueño del cine. 

Poco después, almorzando en los Baños de Coamo con un distribuidor de películas, se enteró que el Olimpo de Santurce estaba en alquiler. Lo alquiló y se mudó a San Juan. Al año fue el primero en traer películas con sonido a Puerto Rico.

Cuando el huracán San Ciprián destruyó el Olimpo en 1932, Ramos Cobián –lejos de rendirse– convenció a uno de los estudios de Hollywood para que pusiera el dinero para reconstruirlo. Y así surgió el Paramount, cine principalísimo de Santurce por décadas.

En el 1935, cuando ya tenía el circuito de cines más grande de Puerto Rico, fue quien trajo a Carlos Gardel.

En el 1936 creó el centro de distribución de películas más grande, albergando casi todas las casas importantes.

Ramos Cobián produjo películas en Hollywood, tuvo cines de La Habana, abrió los primeros cines gemelos en Puerto Rico, y el primero en un centro comercial cuando nadie sospechaba que hacía ahí se movería toda la industria de cines.

No pretendo aquí dar un resumen de su vida. Eso está más detallado en el libro. Lo que me ha llamado la atención de esas dos reseñas es que lo pintan como un personaje negativo, oscuro. No es la impresión que yo me llevé al examinarlo ni la que he tratado de plasmar.

Ramos Cobián era un hombre de negocios agresivo e inquieto, que sabía moverse para lograr sus metas. Alguien que caía y se levantaba, una y otra vez. Combatió el beisbol porque competía con sus cines, pero se hizo dueño de equipos. Le entregó la administración de sus cines a una compañía para dedicarse a otros negocios pero al año tomó el control de otro circuito de cines y lo puso a competir con el suyo (para luego fusionarlas las dos operaciones con él como accionista mayoritario, por supuesto). Y así muchos otros líos, inclusive matrimoniales.

Se puede diferir en opiniones sobre Rafael Ramos Cobián. Lo que no es posible es salir de la lectura del libro con indiferencia en torno a su persona. 

 

 

 

49 comments

  • Hi, here on the forum guys advised a cool Dating site, be sure to register – you will not REGRET it [url=https://bit.ly/2XbVumI]https://bit.ly/2XbVumI[/url]

    Josephvat
  • Hi, look what a cool site I found, there you can win from $ 50 to $ 3000 , I managed to win $ 540, good luck to you [url=https://bit.ly/34jKEhC]https://bit.ly/34jKEhC[/url]

    CharlesmuB
  • Write more, thats all I have to say. Literally,
    it seems as though you relied on the video to make your
    point. You clearly know what youre talking about, why throw away your intelligence on just posting videos to your blog when you could be
    giving us something enlightening to read? https://vanzari-parbrize.ro/parbrize/parbriz-peugeot-boxer_bus_244_z_-2011-25566.html

    Parbriz Boxer Platform 2010
  • [url=https://mp3top.mobi]музыка 2021 без[/url]

    RichardPloto
  • [url=https://mp3mnogo.site]минус песни[/url]

    Josephaxowl

Leave a comment