Politica y Cines

Joaquín Flores de la página de Facebook "Cines/Teatros del Ayer y Hoy en Puerto Rico" dice que no quiere leer estos posteos míos hasta que no tenga el libro en sus manos y lo pueda leer recostado. Lo que me lleva a aclarar que lo que por aquí escribo no son extractos del libro. Los datos pueden mencionarse en el libro, pero no así conectados. En ese sentido, se trata de un complemento.

A través de gran parte del siglo XX, los cines fueron escenario de importantes asambleas políticas. De las más importantes que la convocada por el Partido Liberal el 26 de julio de 1936 en el Teatro Ideal de Yauco.

Se convocó para decidir si acudir o no a las elecciones generales de ese año. El joven Luis Muñoz Marín había hecho un llamado al retraimiento. El líder del partido Antonio R. Barceló estaba indeciso.

La votación quedó empate. Tocó a Barceló emitir el voto decisivo y lo hizo a favor de participar. Muñoz decidió no ser candidato. 

Unos meses más tarde, el 10 de septiembre de 1936, Muñoz Marín convocó una asamblea en el Teatro Campo Alegre de Caguas para fundar la Acción Social Independentista junto a su madre Amalia Marín, su esposa Muna Lee, Samuel R. Quiñones, Jesús T. Piñero, Julio Monagas y Francisco Susoni, padre e hijo, entre otros. En dicho teatro también se había reunido el Partido Nacionalista un año antes para decidir no acudir a las elecciones.

La decisión de Muñoz de no postularse a las elecciones y la de crear la Acción Social Independentista laceró su relación con Barceló, la cual empeoró más aún cuando el Partido Liberal perdió las elecciones. Poco después, Muñoz fue  separado del partido y fundó, en 1938, el Partido Popular Democrático.

1 comment

  • Una conferencia de prensa con relacion a una de las ordenes ejecutivas del covid 19 se realizo en caribbean cinemas.

    Ivan Melendez

Leave a comment