Los primeros cines de Ponce

La primeras exhibiciones de cine en Ponce se dieron del 1 al 6 de junio de 1897 en el Teatro La Perla. Por los primeros años, el teatro fue el lugar acostumbrado para el cinematógrafo, aunque también alguien montaba uno en la Playa.

Luego surgieron las carpas o circos como lugar de exhibición de cine. Para 1909 en Ponce se menciona el circo Habana frente al Parque de la Abolición. En 1910 se habla de un cine Cleopatra, entiendo que carpa, instalado detrás del Teatro Tapia.

El Habana luego se instaló en una estructura de madera y zinc con techo de lona en la calle Sol esquina León y sometió, en el mismo 1909, planos para una estructura de mampostería que se construyó varios años después y todavía (aunque convertida en apartamentos) sobrevive.

Ese año se aprobó también un plano para la construcción del Cine Miramar de don Luis Cruz en el sector Playa de Ponce, ubicado donde todavía se encuentra una estructura de cine. Los planos revelan que esa estructura original fue muy distinta a la que se ve hoy día.

Del Habana se habla de una sucursal en la Playa lo que vendría siendo un segundo cine en dicha población.

En 1913 se construyó el Venus, luego conocido como el Apolo, en la calle Salud entre Estrella y Guadalupe.

A este le sigue quizá el más importante de esos años, el Delicias. Estaba ubicado donde muchos recordarán el Fox-Delicias, metido dentro de la cuadra en el lado norte de la plaza. El Delicias era una estructura anterior de la que se conservan los planos y fotografías.

Para el 1917 surge el Cine Mundial en la Calle Victoria esquina Unión. Algunos captaran que en esa intersección está la estructura del cine Victoria, que es muy posterior. Como puede constatarse por la fotografía de este cine que se incluye en el libro, se trata de otro edificio. Pero parece haber estado construido en el mismo lugar.

El siguiente a mencionar es el Teatro Broadway de 1918 en la calle Mayor. Este es sin duda el más grande de este conjunto de salas de los años diez. Se dedicó tanto a teatro y variedades como a cine.

Para el 1919 aparecen los cines Estrella y Libertad, este último antes el Mundial. También y de más relieve surge el Borinquen, que es el que vemos aquí identificado en los planos como Cine Ponce. Estaba en la calle Comercio donde luego se construyó el Nacional cuya estructura sobrevive.

Si parecen ya ser muchos cines para esa primera década, queda por mencionar dos más. Se sabe por unos planos de proyecto de marquesina, que en la calle Comercio había un cine Popular. También que en la calle Progreso hubo un cine Oliver. Estaba donde luego estuvo el Universal.

Por suerte, el Archivo Histórico de Ponce conserva mucho de los planos de estos cines, lo cual junto a las fotografías de algunos de ellos y narraciones en la prensa, nos permiten imaginar cómo eran. He incluido gran parte de ello en el libro.

5 comments

  • Saludos,
    Espero que este libro incluya la historia de los siguientes cines: Argel (calle victoria cerca de la calle Fogos), Hollywood (calle Villa esq calle Esperanza), el que estaba en el sector Belgica y el cine Santa Maria. Considero que los primeros tres mencionados tienen fachadas que se acercan a las fachadas que vi cuando tenia menos edad que la que tengo ahora.
    Se que disfrutare el libro. y espero el proximo.
    Gracias

    Daniel Laboy
  • Buenos dias, acabo de comprar el libre y me gustaria que lo dedicaran a mi madre, Judith Suarez. El numero de orden es #1504. Mi number es Andres Pacheco. Se lo agradeceria mucho gracias.

    Andres Paacheco
  • Había uno en la calle Mayor esquina Sol. Ahí vi Love Story.

    Bruny
  • De Vega Baja encontrarás buenas fotos y la historia del Fénix y el América.
    El Emperador se inauguró en 1974 bajo el nombre de Ponce de León. Dos años más tarde cambió de nombre. Era de dos salas, que fue el modelo que se impuso durante esos años.

    José
  • Soy de Vega Baja, pero de Ponce me acuerdo del cine El Emperador. 2 salas si no me equivoco.

    Ivan Melendez

Leave a comment