Los políticos en el cine mudo

Casi todo es materia de debate, pero se puede decir cómodamente que los tres políticos principales de Puerto Rico en las primeras décadas del siglo XX fueron Luis Muñoz Rivera, José de Diego y José Celso Barbosa. La importancia de los tres se puede evidenciar de distintas maneras, pero como este es un blog sobre el cine, aquí doy la evidencia cinematográfica. Sobre los tres se exhibieron películas en la era muda, algo que no he podido encontrar sobre ningún otro político.

De lo que se conoce, el primero que aparece en una película fue José de Diego.

Es una película que hizo Rafael Colorado de una visita a Santo Domingo en 1915. Historiadores dominicanos la reconocen como la primera película que se filmó en República Dominicana. (Contrástese eso con Puerto Rico donde se entiende que a finales de 1898 la Selig Polyscope Company filmó la película de aproximadamente un minuto intitulada Washing the Streets of Porto Rico.)

Cuando de Diego murió en el 1918, la película circuló por los cines de Puerto Rico distribuida por la Yagüez Film.

Luis Muñoz Rivera fue objeto de al menos dos películas. En septiembre de 1916 se exhibió en el Cine Luna de San Juan una cinta de su recibimiento al regreso de Estados Unidos, Regreso a San Juan P.R. del Sr. Muñoz Rivera que había filmado Colorado. Se dice que Muñoz Rivera asistió a la presentación y al verse por primera vez desde la perspectiva del espectador, quedó horrorizado por la manera que gesticulaba en sus discursos.

Muñoz Rivera murió dos meses más tarde, lo que dio ocasión para otra película, ahora más larga y solemne: Los funerales de Muñoz Rivera de la Tropical Film Company.

Barbosa vivió unos pocos años más. Pero al morir en 1921 se produjo la película Funerales del Dr. Barbosa la cual se exhibió en enero de 1922.

Para contestar la pregunta que todos tienen en sus mentes en este momento: ninguna de estas películas sobrevive.

2 comments

  • Very quickly this site will be famous among all blogging users, due to it’s
    nice articles or reviews https://vanzari-parbrize.ro/parbrize/parbriz-peugeot-4008-2015-106008.html

    Parbriz Peugeot Boxer Box 2004
  • Very quickly this site will be famous among all blogging users,
    due to it’s nice articles or reviews https://vanzari-parbrize.ro/parbrize/parbriz-peugeot-4008-2015-106008.html

    Parbriz Peugeot Boxer Box 2004

Leave a comment