Los Cines de Puerto Nuevo

Puerto Nuevo se comenzó a construir en 1949 por la Long Construction. Como era de esperarse, al concentrar tanta población en un mismo lugar allí fueron apareciendo cines.

Para 1951 había surgido un cine privado en el Club Deportivo de Puerto Nuevo. Era un espacio al aire libre con 195 asientos, situado en los patios de las casas JH 31 y 32 de la Avenida Central. Sus proyectores fueron adquiridos al Ejército y la pantalla era de construcción doméstica. Ofrecía funciones a sus socios todas las noches a precios módicos. No presentaba estrenos, pero se dice que lograba ex- hibir películas que hasta hacía poco figuraban en las carteleras de los principales cines comerciales de San Juan.

El primer cine comercial de Puerto Nuevo fue el Kresto-Denia inaugurado por Rafael G. Martí el 29 de agosto de 1952 cerca de la avenida Central. Este lo recordarán algunos como el Astor, nombre que se le dio en junio de 1969.

El segundo cine de Puerto Nuevo (o tercero si se incluye el del Club Deportivo) surgió en 1953. Se le llamó Caparra y estaba ubicado en lo que ahora es la calle Constitución esquina Córdova. A partir de septiembre de 1959, luego de cerra- do brevemente para reparaciones, se le conoció como el Azteca.

En agosto del 1953 Martí inauguró el cine Yukery en la avenida San Fernando (ahora de Diego), cerca de la avenida Roosevelt en la ur- banización Caparra Terrace, contigua a Puerto Nuevo. A partir del 1959 se le conoció como el Martí.

En enero de 1954 abrió el Teatro Corcelles de Raúl Corcelles. Este cine estaba metido en el mismo centro de la urbanización, pero quedaba relativamente cercano al Caparra. Empezó como cine estrictamente de barrio, pero para 1976 lo habían convertido en uno de los primeros, y peor localizados, cines de arte bajo el nombre de El Cinematógrafo. 

El 6 de abril de 1962 abrió el Isaresa en Caparra Terrace. Sus dueños fueron Francisco Feliú y José Luis Álvarez. El diseño de los ingenieros Víctor M. Basora y Luis M. Rodríguez fue descrito como «severo» y puede verse que lo sigue siendo. La estructura es ahora catedral de los Altos Cuerpos Masónicos, Rito Escoses.

Leave a comment