El Star de Aguadilla: un poco de arqueología

En la investigación para el libro, visité los pueblos buscando los cines que me iban apareciendo en los periódicos y revistas viejas.

Un día me tocó ir a Aguadilla en busca del Teatro Star de 1920. Ese año fue un año excepcional en cuanto a cines en Puerto Rico, no solo porque se construyeron muchos, sino porque quedan en pie nueve, más que de ningún otro.

El Star lo había construido Luis Raúl Esteves Volckers –el primer puertorriqueño graduado de West Point Military Academy– en un lugar prominente de la plaza. Tenía cabida para 600 personas y ya en su primer año había instalado un segundo proyector, algo avanzado para la época. 

Tenia mucho deseo de encontrarme con esa muy bonita estructura de 1920, pero en su lugar había lo que evidentemente era una estructura de cine posterior y poco interesante.

A simple vista, este cine no tenía nada que ver con el antiguo Star. 

¿O sí?

Observen que las dos fachadas están divididas en tres partes. Ese dato por sí solo no los va a convencer que la estructura actual es una reconstrucción de la del 20, pero este que les voy a dar ahora sí. Miren que en la pared del costado de los dos edificios hay algo circular en el mismo lugar azul en la foto nueva, blanco y encima del arco en la vieja.

Si te acercas, esto es lo que ves:

Ahí está el viejo Star. Un poco enterrado, pero todavía ahí. 

Traspuse una foto sobre la otra, y si a alguien le quedaba duda, aquí se acaba.

Ojalá algún día se pueda reconstruir el viejo Star.

2 comments

  • En Yauco también había un cine Star y una agencia de viajes Star Travel. ¿Serían los mismos dueños?

    Rafael
  • Su hijo Roberto Esteves,mantuvo el nombre en su Agencia de viajes en Aguadilla,Star Travel. Me dejas saber,si te hace falta información de los cines de Vega Baja,mi pueblo,saludos

    Eduardo

Leave a comment