El Grand de Condado

El Grand se inauguró el 1 de abril de 1953. Se anunció como «el más moderno de las Antillas, con una capacidad de 600 cómodas butacas, regiamente decorado, con magníficos proyectores y equipo de sonido de Alta Fidelidad».

No era realmente un cine nuevo. El Grand era el viejo San José renovado el cual obtuvieron por arrendamiento a Gelabert.

La estructura del San Jose era diciembre de 1936. Y aun en cuanto a eso, quién sabe. Hubo un cine San José en el mismo sitio previo este. El 28 de julio de 1936 se anunció que el Teatro San José de la calle Loíza cerraba sus puertas para ser reconstruido se dijo que no sería una simple reparación y que habría de convertirse en el mejor y más aristocrático teatro de Puerto Rico.

El Teatro San Jose que había antes era de noviembre de 1927. Su fachada luce muy distinta. Pero no por ello se puede concluir que lo demolieron y que el del 36 fuese nuevo. Eso no solía ocurrir. Aunque no se detectan rasgos de la vieja fachada en la nueva, lo más probable es que se utilizó la vieja estructura.

La renovación de salas era algo común. Al público del cine le gustaba lo nuevo. Y cada vez que abría un cine nuevo, se daba una presión para renovar los cines cercanos. En este caso esa necesidad de renovar el San José la pudo haber causado la apertura del cine Savoy dos años antes en la misma calle Loíza 11 cuadras más abajo.

Leave a comment