El Cinerama

Muchos recuerdan el Cinerama en la avenida Fernández Juncos y su pantalla muy ancha. Pocos conocen el trasfondo.

El cine se inauguró en mayo de 1965, en lo que había sido el Cine Bolivar (por ese el nombre de la calle con la que hacía esquina con Fernández Juncos).

Esa no era la intención original de Rafael Ramos Cobián. Este quiso abrir uno de esos cines en Puerto Rico. Su plan original era ubicarlo en el centro comercial 65 de Infantería que se construiría cerca de la Universidad de Puerto Rico por la Ibec Realty. 

Cinerama era una tecnología de pantalla ancha que medía 75 por 35 pies, lo cual se lograba usando tres proyectores sincronizados. Se había desarrollado a principios de los años cincuenta y solo se llegaron a hacer diez películas usando ese formato. 

Eso hace extraño que Cobián continuara interesado en abrir uno en Puerto Rico para 1965 cuando ya se dudaba de su futuro. 

El sistema de tres proyectores se salía de sincronización con frecuencia y se notaba el junte de las imágenes en la pantalla. El 12 de diciembre del 1965 —a los siete meses de abrir— se vieron obligados a sustituir los tres proyectores por uno solo de 70mm. Ya no sería el sistema Cinerama propiamente, aunque mantuvo el nombre.

El Cinerama cerró en 1983.

3 comments

  • Hola, compre el libro el 21 de enero de 2021 y aun no lo he recibido.
    Se hizo el cargo a mi tarjeta y me enviaron un email con # de rastreo pero pero nada ha pasado. Escribi y no me han contestado. Que mas debo hacer?

    Madeleine Munoz
  • Me está curioso ese dato que originalmente quería construir el Cinerama en el centro comercial de la 65 de Infantería. De paso, he leído que las pantallas de Plaza I y II (al menos una de estas) eran similares a la del Cinerama (aunque de seguro nunca tuvo los tres protectores).

    Jose Hudo
  • Me encanta! Y voy a comprar el libro sobrelos cines de PR. No he tenido tiempo pero pronto lo haré.

    Priscila Moreira

Leave a comment