El Cine del Parque ¿el primer cine?

Para 1903 había un espacio en el Parque Borinquen que se usaba para dar cine.

 

El Parque Borinquen fue quizá el primer gran espacio de ocio promovido por capital privado. Estaba localizado al este del área que se conoce como Condado, en el espacio que hoy va desde la calle Loíza hasta el mar y desde la calle de Diego hasta la King's Court.

Se iba por trolley que salía de San Juan, pasaba por Puerta de Tierra, cruzaba el puente San Antonio hacia Miramar, subía por la carretera central —hoy Ponce de León— y finalmente entraba al parque desde Santurce por la calle que llamaron «del Parque» por esa misma razón.

El espacio donde daba cine eraun salón para espectáculos con capacidad para 800 personas. 

En el plano de 1917 se identifica la estructura simplemente como «cine».

El plano también muestra la vía del trolley que entraba por la calle del Parque para dejar los pasajeros dos minutos antes que comenzara la función y se los llevaba luego por el Condado nuevamente hacia San Juan. El costo del pasaje se devolvía con la compra de la entrada al cine.

Francisco Maymón exhibió sus películas allí en 1903 en al menos dos ocasiones. ¿Fue entonces éste el primer cine construido en Puerto Rico? Si lo fuera, Puerto Rico hubiese tenido un cine primero que Estados Unidos, donde los edificios de cine comienzan en 1905. Pero en no se puede decir que este fue el primer edificio de cine en la isla. No fue construido para ese propósito. Se construyó para salón de espectáculos donde en ocasiones se daba cine. 

Eventualmente se dedicó principalmente a dar películas y para la fecha del plano ya se le consideraba como un cine. Duró hasta el año 1928 cuando lo destruyó el huracán San Felipe. Era un caserón de madera que además de cinematógrafo tenía un café. Solo vio la era del cine mudo y mientras solo tenía un proyector había que cambiar los rollos de película cada 13 minutos. Eugenia Keleher observó que el café era al aire libre y los asistentes al cine salían entre rollos a tomarse un refresco y mirar el mar.

 

Leave a comment