El cine de Girón y Torres

Hoy toca contar una de esas sorpresas que se dan mucho en el proceso de investigación.

La directora del Archivo Histórico de Ponce, Galdys Tormes, había estado mostrándome planos de varios cines cuando me soltó uno de 1923 diciéndome: "este es de un cine que no se construyó".

 

La calle Mercurio esquina Reina, donde el plano ubica la estructura, tendría que ser en 1923 dónde terminaba el pueblo por su lado oeste. Esto hubiese sido cine de barrio pobre. 

Los planos colocaban la caseta de proyección en una caseta en el patio trasero, lo cual significa que la proyección sería de atrás hacia el frente. Es decir, que al entrar al salón por la esquina del edificio, la pantalla no estaría al fondo como de costumbre, sino contra la pared del frente. Los baños también los ubicaban en el patio, en una estructura aparte. Sería un cine muy pequeño, lo cual va con su ubicación.

Pensé entonces que debía mencionar este plano en el libro. Si los únicos que conocen su existencia es la directora del archivo y yo, en algún momento no quedará nadie que lo sepa. Mejor entonces consignar en un libro que en los inicios del cine alguien planificó construir uno en un barrio periferal de Ponce. 

Aquí es que ocurre la sorpresa. No podía decir en el libro que el cine nunca se construyó pues lo único que tenía sobre eso es la creencia de la directora del archivo. Era necesario investigar un poco más. Si no se llegó a construir, ¿qué había allí?

La foto aérea de Google Maps mostraba una estructura demasiado parecida a la del plano.

Hasta el lugar donde iba la caseta de proyección aparecía techada en la foto. Había que llegar hasta allí a ver la estructura.

Pues allí está la estructura de los planos de Girón y Torres de 1923. Es incuestionablemente la misma. ¿Qué fue entonces del cine de Girón y Torres? No sé, pues no lo mencionaban en las carteleras, por cuánto tiempo operó como cine. Su último uso fue, irónicamente, como tienda de alquiler de video. 

 

1 comment

  • Manuel Giron Gallego casado con Miguelina Torres,era el padre de la distinguida Historiadora Ponceña Socorro Giron Torres de Segura. Manuel enferma y muere de Tuberculosis en julio del 1924.Aparentemente era socio de su cuñado Enrique Torres Irigoyen.Al morir Manuel Giron ,Socorro y sus hermanos pasan a vivir con su tio.

    ℅ eduardo rodriguez vazquez

Leave a comment