De los cines viejos a las multisalas

Recientemente, en un programa radial se me preguntó por el cine de Venus Gardens. Este cine estuvo ubicado en un pequeño centro comercial y forma parte de un periodo de transición en la exhibición de cine.

En mi libro planteo que el último "cine viejo" fue el Regency en la avenida Fernández Juncos de Santurce. Se construyó en 1969 siguiendo el modelo de sala única en un contexto urbano. 

Ya cuando se construye este cine habían comenzado a establecerse cines en los centros comerciales que iban apareciendo en las áreas suburbanas de Puerto Rico. En Ponce había abierto el Santa María en un centro comercial de igual nombre. En Bayamón sucedió lo mismo en Santa Juanita. Los más importantes de todos esos fueron los Plaza Theaters, que era la primera sala gemela que aparecía en un centro comercial.

El cine de Venus Gardens apareció en 1974. Forma parte de la ola de los 70 de cines en centros comerciales o gemelos. Poco antes habían abierto los Cayey Twins, el Mayagüez I y II, el Teatro Caguas, el Cinema Centro, los Ponce Twins y el Cinema 4. 

Poco después apareció el Bayamon Oeste 1 y 2, el Emperador en Ponce, el Río en el centro comercial Concordia de Río Piedras, los Fajardo Twins, Isla Verde Twins, Bairoa 1 y 2 y El Señorial 1 y 2.

Esta etapa duro poco. Para 1977 la WOMETCO, entonces el circuito principal, añadió dos salas adicionales a sus cines gemelos de Mayagüez. En 1978 la UA abrió los cines de Plaza Carolina 12345.

De ahí en adelante, los cines gemelos fueron quedando atrás dando inicio a la era de las multisalas, cada vez con más pantallas, que continúa hasta hoy.

5 comments

  • Sabes cuando abrió el Teatro Caguas? Y tienes fotos? Por favor yo amaba ese cine!!!

    Plaza
  • Saludos Lcdo!
    Donde consigo el libro. La casa azul con techo marrón que está al lado del cine Regency era la casa de mi abuelo y pase gratos momentos ahí con mi familia. Mis tías trabajaban en el Regency, recuerdo hace muchos años estaba en el balcón de la casa y trajeron los personajes de Star Wars. Estaba toda la avenida llena. Hoy en día en lugar de la casa hay un estacionamiento.

    Bethzaida
  • No leen viejoscinespr.com

    Juan
  • Por favor digame como consigo el libro.

    Alfredo Bonet-Castro
  • Quiero el libro.

    goar

Leave a comment