¿Cuántos cines tuvo Santurce?

En el libro se mencionan 54 cines en el área de Santurce. Esto es, excluyendo el Condado y Barrio Obrero. A esa cifra se le puede hacer un ajuste pequeño para los casos donde se trata de un mismo edificio que tuvo varios nombres.

Hoy voy a mencionar los que aparecieron entre el 1909 y 1919. Estos s discuten extensamente en el libro.

El cine más viejo que se conoce en Santurce fue uno que se construyó en 1909 en la parada 17 de la carretera Central (hoy Ponce de León). Este es el cine que a mi mejor entender se vino a llamar Versalles y luego para 1915, Habana.

En 1911 ya hay referencias al Cine Puerto Rico en la parada 21 de la carretera Central. Este fue el cine que más duró. Todavía queda en pie la estructura según fue reformada a principios de los sesenta.

A éste le siguió en 1914 el Eureka Music Hall en Miramar, que luego se llamó Ideal. Estaba ubicado al lado de lo que hoy se llama Capilla de Lourdes en la Ponce de León.

En el 1914 también se menciona el Salón Modelo, luego llamado Salón Norma en 1916), en la calle San Jorge en el lado norte de la hoy Ponce de León.

Poco después, en 1915, y por allí apareció el Imperial en la calle San Mateo.

Finalmente, el Victory Garden en la parada 15 de la carretera Central.

Dos cosas se destacan de esta lista. La primera es obvia: la mayoría de estos cines se ubicaban en la carretera principal. Las razones para ello no hay que explicarlas. La segunda no es tan obvia. Quizá notaron que salvo por el Puerto Rico, los otros cines son poco conocidos. Y es que en las primeras décadas hubo muchos cines de corta duración. 

 

 

5 comments

  • Online[/url] Amoxicillin Online nta.kxbd.viejoscinespr.com.hit.qp http://mewkid.net/when-is-xuxlya3/
    ocuavawoyxic
  • 500mg[/url] Amoxicillin 500 Mg utp.jgya.viejoscinespr.com.qoi.hk http://mewkid.net/when-is-xuxlya3/
    eweqifunec
  • Soy natural de Vega Baja, y teniamos como cine el Teatro America, un cine con arquitectura art deco. Vi muchas peliculas ahí. Luego para los 80s, lo convirtieron en 2 salas, Vega Baja 1 y Vega Baja 2. Luego del huracan hugo dejo de funcionar. Y el municipio lo adquirio y lo restauraron pero como teatro de obras en vivo, nada de cine, a veces presentan una que otra pelicula para niños, pero muy diferente ya que el concepto de cine desaparecio.

    Ivan Melendez
  • Sí. El Cinerama se inauguró el 4 de mayo de 1965. El libro narra el interés que Ramos Cobián tenía desde los años cincuenta para establecer uno de esos cines en Puerto Rico y los pleitos que tuvo para lograrlo. Originalmente se iba a construir en Río Piedras pero finalmente Ramos Cobián reconstruyó el viejo Cine Bolivar añadiéndole la pantalla ancha y poniéndole el nombre de Cinerama.

    Jose Hernandez Mayoral
  • Saludos, en el libro hay info.del Cinerama de Santurce?

    Ivan Melendez

Leave a comment