A los 100 años de The Kid

Hace 100 años, el 6 de febrero de 1921, se estrenó The Kid, el primer largometraje de ese genio del cine mudo llamado Charlie Chaplin.

Quien no la ha visto, véala y comprenderá porque se celebra el centenario de esta película:

https://youtu.be/0wg7QjQztlk

A Puerto Rico llegó a finales del 21, estrenándose el 7 de diciembre, un miércoles, en el Teatro América y el sábado 10 en el Cine Luna.

Así la anunciaron en el periódico La Democracia:

 

Es curioso que entonces las películas se exhibían por un día antes de pasar a otro cine. Se trata en muchos casos de cines cercanos. El América estaba en el sector de la marina en San Juan. Fue donde luego estuvo el Tres Banderas y donde ahora hay una farmacia CVS. El Luna estaba (y está) en la calle Luna. Ambos en el Viejo San Juan. 

Luego pasó al Puerto Rico de Santurce, al Imperial en la calle San Mateo, y al Norma a pocas cuadras en la Calle San Jorge, de ahí al Victory Garden en la parada 15, para terminar en el Strand de la parada 10.

Entre medio la llevaron al Beliograph de Cataño y al Variedades de Bayamón.

Con ese modelo de exhibir las películas una noche nada más antes de moverla a otro cine significaba que una película se pasaba meses rondando los cines de Puerto Rico.

Pero volviendo a The Kid de Chaplin. Si alguna vez ha sentido curiosidad por el cine mudo, esta es la oportunidad de experimentarlo. Nada como un centenario para motivarse. La película solo dura una hora y está cargada de humor y de emociones. 

Quizá para el 10 de diciembre, día en que se exhibió en el Luna, se pueda convencer a la Universidad Carlos Albizu, quienes son dueños de esa sala, a que se haga una exhibición allí para conmemorar el centenario.

1 comment

  • Interesante dato; soy fanatico de la historia, gracias por ese dato.

    Luis silvestre Gonzalez

Leave a comment